Cerrajeros en Zaragoza >> ¿Cómo abrir una cerradura congelada?
¿Cómo abrir una cerradura congelada?
La cerradura del coche congelada a causa de la nieve, lluvia o lavado del coche en el que se ha filtrado agua entre el sello y marco del coche o en la misma cerradura y no se ha secado bien, puede dar lugar a muchos problemas.
Una buena noticia es que existen varios trucos o formas de abrir las cerraduras congeladas de cualquier vehículo.

Cerradura del coche congelada: ¿qué hacer?
Es habitual que en zonas muy frías las cerraduras, si están al aire libre, puedan llegar congelarse durante el periodo invernal.
Cómo método de prevención muy efectivo que ayuda a evitar males mayores, además de aparcar el coche en el garaje o zona resguardada del frío, es lubricar las cerraduras que se encuentran en este tipo de ambientes o cubrir las cerraduras con un poco de cinta aislante para evitar el paso del agua.
También puede cubrirse el coche con una lona, cerrar la puerta colocando una bolsa plástica entre la puerta y el marco para que no se congele, frotar sobre los sellos de goma un producto protector, revisar las trabas de seguridad, sustitución de los sellos de goma de las puertas dañados, etc.
Cómo descongelar la cerradura del coche
Ante una cerradura del coche congelada desde Cerrajeros Los Maños en Zaragoza, le proponemos varias soluciones de descongelación de cerraduras; entre ellas destacamos:
- El uso de productos específicos para la descongelación de superficies metálicas como el aerosol anticongelante WD-40 el cual puede aplicarse sobre la cerradura del coche y marco de la puerta.
- Otros de los trucos es calentar con una suave llama de mechero la llave del vehículo, si ésta es metálica y no contiene chip electrónico. Ante todo debe de protegerse la mano con un guante para de este modo evitar quemaduras. Una vez caliente la llave se coloca en el interior de la cerradura y se espera unos segundos a que el calor de la llave haga su función.
- Si es posible, utilizar un secador. Muy importante regular el aire para que salga lo más caliente posible, acercarlo a la cerradura mediante pequeños movimientos en círculo para que la cerradura se vaya descongelando poco a poco.
- Nunca verter agua muy caliente sobre la cerradura del vehículo puesto que por le propio cambio brusco de temperatura, puede llegar a dañar el cierre de la puerta.
- Después de lavar el coche, para eliminar la humedad previniendo la formación de óxido y evitar que la cerradura se congele, aconsejamos rociar con un aerosol como WD-40.
- Otro producto muy eficaz que puede utilizarse para descongelar la cerradura del coche es el alcohol para “las curas”. Se introduce el líquido en una jeringuilla para de este modo poder aplicarla a la cerradura. En muy poco tiempo la cerradura podrá abrirse.
Un buen consejo profesional; además de prevenir los problemas de congelación haciendo uso de nuestros pequeños trucos, es que jamás se debe de tratar de forzar la apertura o desbloquearla con la fuerza puesto que tanto el plástico como el metal con el frío se vuelven frágiles, pudiéndose romper o doblar.
Las cerraduras congeladas en invierno
Si no se presta la atención adecuada a las cerraduras, la humedad y el frío pueden llegar a congelar no solo las cerraduras de los vehículos sino también las cerraduras de la vivienda, buzones de cartas, bombines, candados.
En el caso de intentar abrir de manera brusca se puede correr el riesgo de que la cerradura o la propia llave se rompa.
Proteger los bombines y cerraduras para que no se deterioren por el efecto del frío invernal es importantísimo porque:
- Una cerradura lubricada evita que la humedad sobrepase y congele las piezas móviles de la cerradura:
- Las cerraduras de una puerta exterior de la vivienda deben de lubricarse al menos 3 veces al año.
- Si la puerta es muy transitada deberá de lubricarse con aceite al menos 1 vez al año.
- Importante evitar la acumulación de suciedad y realizar mantenimiento de las mismas de manera regular. Todo ello alarga el funcionamiento de la cerradura por mucho más tiempo ya que los componentes de la misma ni se romperán ni atascarán incluso en los meses de invierno.
Si se utiliza aceite con demasiada frecuencia, a corto plazo puede afectar a las funciones de las cerraduras, puesto que el exceso de aceite puede acumular pequeñas partículas en sucio.
Si la cerradura de su vivienda ya se ha congelado existe la posibilidad de comprar un aceite específico para deshielo en cerraduras, el cual disuelve el hielo a pesar de que este parezca una gran barrera infranqueable.
Este aceite específico para el deshielo de la cerradura, expulsa la humedad fuera del bombín y lubrica todos los componentes y mecanismos de la cerradura.
Ante la duda de que marca de aceite es la mejor para el deshielo de sus cerraduras, déjese asesorar por nuestro equipo de cerrajeros expertos en el tema de Cerrajería Los Maños de Zaragoza.